¿Qué sabemos sobre el arsénico en nuestro agua potable?

Que nosotros sepamos, en España apenas existen datos relacionados con la ingesta de arsénico en el agua potable (si tenéis información, pasádnosla por favor) y quizás sea por eso que el arsénico normalmente no está entre las principales causas de preocupación por la calidad de agua potable. Sin embargo, en varias ocasiones, y a lo largo de los años salen noticias que te hacen dudar un poco más de la calidad de nuestra agua potable.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-denuncian-agua-llega-casa-contiene-arsenico/2138320/

¿Qué es el arsénico? 

El arsénico es un elemento químico natural que puede ser encontrado en ciertos suelos de forma natural y que para el ser humano puede ser tóxico o no dependiendo de la dosis y su origen. En el medio ambiente esta sustancia se combina con oxígeno, cloro y azufre formando compuestos inorgánicos de arsénico, y es considerado tóxico (aplicado por ejemplo en el veneno de rata).

¿Cómo llega a nuestro agua potable?

Cuando el arsénico entra en contacto con agua subterránea puede terminar en el agua de nuestro grifo. Además, el arsénico puede terminar en el ambiente a través de la producción industrial de cobre, plomo y zinc y a través de la aplicación de insecticidas por parte de la agricultura. Adicionalmente, es un ingrediente de preservación de las maderas. Así que, desafortunadamente son varias las maneras en que el arsénico puede acabar en nuestro agua de grifo.

¿Qué dice la normativa?

Según la normativa de la UE, el nivel máximo de arsénico permitido en agua potable es de 0,01 mg/l, una cifra que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar. Superar dicho límite durante un periodo prolongado significa que el arsénico se acumula y queda incorporado en el cuerpo donde se desencadenan sus efectos tóxicos y se podría experimentar problemas con la salud como daños en la piel, problemas con su sistema circulatorio, y mayor riesgo de cáncer.

Tomar precauciones

El arsénico puede ser eliminado del agua de varias maneras. Uno de ellas es por la técnica de purificación de agua. En www.BerkeyAgua.es tenemos filtros que están diseñados específicamente para la eliminación del arsénico (y flúor) y que pueden ser utilizados con la mayoría de nuestros sistemas de filtración de agua. Un set de estos filtros te durará 3.785 litros. Suficiente para no tener que preocuparte durante mucho tiempo.

Os dejamos unos links donde se habla del arsénico en el agua potable:

En caso de preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (info@berkeyagua.es).

 El equipo de Berkey Agua España.