¿Bebes agua de grifo? Sí o no..

Para mí, la respuesta es claramente que no.

Donde yo vivo (Barcelona ciudad), el agua sabe mal, tiene mucha cal, me deja a veces con una sensación rara en el estómago y no me acabo de fiar mucho de todo el proceso de tratamiento (con químicos como el cloro) y transporte por tuberías del agua potable. Seguramente todo aquello cumple con la normativa, pero yo no conozco personalmente a las personas que hacen esa normativa, y a mí me gusta saber que solamente depende de mí (y mi purificador de agua Berkey) que el agua que bebo durante años y años es 100% sano y limpio. Como sabéis, beber agua embotellada para mí tampoco es la solución.

Sin embargo, frecuentemente me encuentro con personas que beben agua del grifo (sí sí, ¡también en Barcelona!) para, por ejemplo, ahorrarse el dinero de comprar agua embotellada, porque viven en un quinto piso sin ascensor o porque simplemente, no ven que suponga un riesgo para su salud. A veces esa tranquilidad (¿o ignorancia?) incluso me da envidia.

Aunque seguramente dependa del sitio donde vivas, de la cantidad de agua que bebas, etcétera, la discusión es interesante, porque está rodeada de intereses comerciales (desde el punto de vista de empresas del sector que hacen un marketing muy fuerte) y profesionales (médicos y dietistas que aconsejan sobre tu salud). ¿Qué creemos? ¿Por donde tiramos? También dicen que nunca hubo un hombre en la luna y que Paul McCartney ya lleva años y años muerto. Bueno.

111091999_58611674_grifo.gif

Para los que vivimos en zonas urbanas (somos cada vez más), creo que podemos afirmar con seguridad que el agua del grifo sí supone un riesgo potencial para nuestra salud. Sabemos que la cal en el agua potable es perjudicial. Además, para eliminar los microorganismos y las bacterias hay que tratar el agua con un desinfectante, generalmente el cloro o un derivado del cloro. ¿Qué efectos produce la ingestión de cloro durante un periodo prolongado de por ejemplo 40 años? Por lo que respecta a las tuberías; ¿cómo afecta al organismo la ingestión de agua que es conducida por tuberías de diversos metales o de plástico? Además, metales pesados procedentes de combustibles y de industria pueden ser arrastrados por la lluvia hasta los embalses donde se está tratando el agua potable.

Al final, para mí es muy sencillo. Si tengo que proteger mi lavadora contra la cal, ¿por qué no protegerme a mí mismo? Si los químicos son perjudiciales para la salud, ¿por qué pensar que beber agua con estas sustancias no me haría daño (aún cumpliendo con la normativa)? Y si no confío en la Administración Pública (con recortes por todos lados) para que vele por mi bienestar, ¿por qué quiero depender exclusivamente de ellos para algo tan fundamental como el agua que bebo?

En mi opinión, la purificación del agua sigue siendo la mejor y más práctica manera de tener agua sana y de buen sabor, ya que elimina 'lo malo' pero no quita 'lo bueno' del agua.

Me gustaría saber vuestras experiencias con el agua que sale de vuestro grifo (o de fuentes naturales cercanas). Si os gusta el artículo, por favor haga click in 'like' y en 'share'.

¡Feliz día!