Un consejo para tu próximo viaje al extranjero

Es mejor prevenir que curar

Cuando vas de aventura al aire libre (de cámping, en bicicleta, haciendo senderismo, etcétera), la necesidad de matar microorganismos desagradables con un filtro de agua no es algo que le suele pasar por la mente de la mayoría de las personas. Sin embargo, el "no bebas el agua" puede ser un buen consejo en el campo.

En el campo, el mayor contaminante del agua es el excremento de humanos, animales y de aves y es difícil saber qué contaminantes pueden haber sido liberados en el agua río arriba. El agua de ríos y lagos puede contener todo tipo de pequeños organismos que pueden causar enfermedades. Bactérias, protozoarios o virus pueden causar enfermedades como el e-coli, infecciones como la hepatitis A y giardia intestinales. Muchos viajeros opinan que es mejor prevenir que curar y se llevan un filtro o un purificador de agua.

Aspectos a tener en cuenta

Hay muchas cosas a considerar en el momento de decidir cómo tratar el agua que vas a beber. Si se trata solamente de una excursión de un día, probablemente puedas llevar suficiente agua para tu viaje en unas botellas de agua. Sin embargo, si te vas de viaje por más tiempo, tendrás que tomar una decisión sobre un sistema de filtración o de purificación de agua. Algunos han existido desde hace mucho tiempo, pero la tecnología nueva también ha traído cambios que hace tan sólo diez años eran inimaginables.

Los nuevos sistemas de filtración y purificación de agua son más ligeros y fáciles de usar y te dan agua limpia y segura con menos esfuerzo. Ya no hace falta preocuparse por el peso o el espacio que tu filtro de agua va a ocupar. Con estos aspectos resueltos, no hay una buena razón para correr el riesgo de beber agua contaminada.

Hay varias marcas de calidad en el mercado (cada uno con sus propias características) como el "Lifesaver", el "Katadyn" o el "SteriPEN", pero opino que los purificadores de agua de la marca Berkey ofrecen la misma o incluso una mejor calidad. Para los amantes de la vida activa, Berkey tiene el "Berkey Sport Bottle" y el "Go Berkey". Ambos modelos con una relación precio-calidad excelente.

El Sport Berkey, utilizando el sistema de filtración iónica de microabsorción, elimina el sabor desagradable y olores, nubosidad, sedimentos, restos orgánicos, cloro, sustancias químicas, metales pesados, detergentes y los plaguicidas y te permite beber agua cruda sin tratar de fuentes como lagos, ríos e incluso charcos estancados. Además, te permite beber agua de manera segura en países extranjeros en los que las regulaciones pueden ser deficientes.

La botella está hecho de copoliéster no-BPA, de alta resistencia al impacto y prácticamente irrompible. Un filtro filtrará 400 litros de agua del grifo o unos 120 litros de agua de fuentes más dudosas. Los filtros se pueden cambiar fácilmente.

El "Go Berkey" (kit trekking) | www.berkeyagua.es

El "Go Berkey" (kit trekking) | www.berkeyagua.es

             El "Berkey Sport Bottle" | www.berkeyagua.es

             El "Berkey Sport Bottle" | www.berkeyagua.es

El Go Berkey es un purificador de agua que funciona con el filtro Black Berkey que elimina virus, bacterias patógenas, quistes, parásitos, restos químicos nocivos tales como herbicidas, pesticidas, restos orgánicos y disolventes orgánicos. También reduce los metales pesados nocivos como el plomo y el mercurio.

El purificador de agua Go Berkey es el sistema perfecto para uso durante las actividades al aire libre y una necesidad absoluta en ambientes hostiles donde la electricidad, la presión del agua o el agua tratada pueden no estar disponibles.

El sistema tiene una capacidad de 0,95 litros y purifica hasta 3,8 litros de agua por hora. El Go Berkey es ligero (1,1 kg), fácil de transportar y filtra hasta 11.350 litros de agua. El kit Go Berkey viene con el Berkey Sport Bottle de regalo.

En función de cada persona y de cada situación habrá un filtro de agua adecuado. Os recomiendo analizar los pros y los contras de cada marca y de cada filtro. Aunque aún no son tan conocidos en España, los filtros de agua de la marca Berkey tienen una reputación mundial excelente y opino que merecen ser considerados por cada viajero. Os dejo con algunos consejos para conseguir el agua más limpia posible cuando estáis ahí fuera:

Algunos consejos

  • Intenta encontrar el origen del agua. Cuanto más cerca del origen estás, menos posibilidad habrá de que el agua esté contaminada.
  • A mayor altitud tendrás mejores posibilidades de encontrar agua segura.
  • Si estás en un área remota, poco viajado y no hay signos evidentes de actividad humana o de animales, es bastante probable que el agua sea limpia y potable.
  • Compruebe la temperatura del agua. El agua está más fría cerca de su origen. Cuanto más lejos está, más cálido será.
  • El agua en movimiento es preferible por encima del agua estancada de por ejemplo un lago. El agua en movimiento se filtra a través de árboles, musgo y rocas.
  • Los excrementos son el mayor contaminante de agua. Por ello es mejor evitar agua que se encuentra cerca de animales como vacas, caballos, ovejas, etcétera.
  • Trata de evitar agua situada por debajo de zonas de acampada o refugios.
  • Llévate un filtro de agua.

Si tenéis dudas, por favor déjanos un comentario e intentaremos contestar lo antes posible. También podéis visitar nuestra página web (www.berkeyagua.es) para más información sobre nuestros productos.

¡Feliz día!