El filtro de agua Brita, ¿realmente funciona?

Según su página web, más de 250 millones de personas en el mundo confían en Brita. ¡Wow!

Aunque no conozco a nadie con una jarra filtrante de agua Brita, la marca siempre parece estar presente en mi mente. Sea por su fuerte campaña de marketing o por esa eterna pregunta y curiosidad de si realmente funciona o si es un timo. 

Ya os adelanto que la OCU (organización de consumidores y usuarios) en el 2012 recomendó no comprar las jarras de filtración Brita (aunque sin desglosar los detalles del estudio, por lo cual no me atrevo a seguir su recomendación sin más). A ver que opináis vosotros.

¿Qué opinan los propietarios de un Brita?

Hay muchas opiniones muy favorables. Según la mayoría de las opiniones que podemos encontrar en internet (por ejemplo: www.amazon.es), el gran éxito de la jarra filtrante de Brita se debe a que mejora el sabor y olor del agua de grifo (sobre todo en zonas donde el agua tiene mucha cal) y por la comodidad que ofrece. Sus propietarios ya no tienen que ir a comprar agua en el supermercado. Así que, la jarra satisface una demanda del mercado. Punto. Sin embargo, como veremos, opino que beber agua de buen sabor y beber agua segura y saludable son dos cosas distintas.

81TNwRhEJ+L._SL1500_.jpg

¿Qué hace Brita con mi agua?

El filtro que utiliza Brita es una mezcla de carbón activo y resina. El filtro reduce el cloro (97%), algunos metales pesados (no todos) como el cobre, cadmium y mercurio, (95-97%) y gases olorosos. El filtro no elimina por ejemplo virus, fluoruro o pesticidas.

La resina del filtro retiene el calcio y el magnesio reduciendo así la dureza del agua, pero lo hace liberando sodio y reduciendo de esta manera el nivel de alcalinidad del agua (aumenta su nivel de acidez y baja el pH).

Se puede decir que el sistema funciona bien para reducir la dureza y generar un agua más suave y de mejor sabor, lo cual puede habituar a la gente a beber más agua. Lo cual, en principio, es algo bueno.

¿Bebo agua segura con una jarra Brita?

Todo depende de tus prioridades, pero es importante recordar que la principal ventaja de una jarra filtrante Brita es que puede mejorar el sabor del agua de grifo. El filtro de Brita reduce algunas sustancias peligrosas (francamente, mejor eso que nada), pero no te da un agua 100% segura. No podemos comparar Brita con otros filtros de agua como los de la marca Berkey (www.berkeyagua.es) o la marca Katadyn (www.katadyn.com), que son muchísimo más potentes y de mejor calidad, eliminando tanto bacterias, metales pesados, virus y fluoruro. La jarra de Brita no te va a servir para filtrar agua de un rio o de un lago. Entiendo entonces como reflexión final que los compradores de un Brita son otro público, quizá estén menos o mal informados o están más preocupados por el sabor que por la seguridad del agua que beben.

Una advertencia

Como hemos visto, la resina del filtro retiene el calcio y el magnesio pero lo hace liberando sodio al agua. Sobre todo en zonas de agua dura esto puede resultar en un agua con un nivel alto de sodio. Ingerir altos niveles de sodio puede ser perjudicial para tu salud (fíjate que ahora muchas marcas de agua hacen publicidad respecto al bajo nivel de mineralización que contiene su agua). Además, el filtro de la jarra Brita te puede dejar con un agua más ácida (baja el pH) y hoy en día existen numerosos estudios que relacionan la acidificación con enfermedades como el cáncer. Os recomiendo, si utilizáis la jarra Brita, llevar a cabo un análisis del agua e investigar si para vuestra salud os conviene este filtro.

Si te interesa el tema de la filtración de agua o si quieres conocer los mejores filtros de agua del mercado, visita nuestra página para más información: http//www.berkeyagua.es

¡Feliz dia!