Flúor en nuestro agua potable

La fluoración del agua presenta controversias por los posibles efectos no deseados sobre la salud, habiendo países que han prohibido esa práctica o que la han dejado de hacer. La pregunta entonces es: ¿por qué en algunas zonas de España se sigue añadiendo flúor a nuestro agua?

¿Por qué fluorizan nuestro agua?

La fluoración del agua potable consiste en la acción controlada de añadir un compuesto fluorado en el agua de abastecimiento público con el fin de elevar sus niveles de flúor hasta una concentración óptima para prevenir la caries dental. Este argumento a favor de la fluoración del agua se defiende sobre todo desde el sector dental profesional (ver por ejemplo aqui). A parte de este argumento, el llamado efecto protector del flúor sobre la caries dental, no parece haber otra explicación (oficial) para esta práctica. De ninguna manera, la fluoración contribuye a mejorar la potabilidad del agua. 

Argumentos en contra de la fluoración del agua

El fluoruro es un medicamento, no un nutriente, ya que se utiliza para prevenir la caries dental. La razón por la que la mayoría de los países de Europa han rechazado la práctica es porque el suministro de agua pública no es el método más apropiado (ni ético) para suministrar un fármaco, sobre todo cuando el flúor está libremente disponible para el uso individual, por ejemplo en la mayoría de pastas de dientes.

El principal beneficio del flúor como protector dental proviene del contacto tópico con los dientes, no de su ingestión. Por tanto, no hay necesidad de ingerir flúor, ya sea mediante el agua, pasta de dientes o cualquier otra forma. Además, a pesar de las primeras afirmaciones de que el agua fluorada podría reducir las caries, estudios más recientes no muestran ninguna diferencia consistente ni significativa en los índices de caries entre áreas fluoradas y no fluoradas.

Según nuestro punto de vista, la razón más importante para poner fin a la fluoración es que no parece ser una práctica segura, posiblemente perjudicial para la salud. Dejando aparte las evidencias que indican que la fluoración está causando a niños fluorosis dental (una decoloración de los dientes que es causada por el consumo excesivo de flúor) cada vez hay más pruebas que el agua fluorada puede causar o contribuir a una serie de efectos graves, como la artritis, el daño al cerebro en desarrollo, la función tiroidea reducida, y posiblemente el osteosarcoma (cáncer de hueso) en varones adolescentes. Además, estos efectos negativos podrían tardar hasta 20 años en manifestarse.

La situación en España

Dentro de la UE, Reino Unido, Irlanda y España son los únicos países que fluorizan sus aguas. La asociación británica “British Fluoridation Society” estima que el 11% de la población española, más de 4 millones de personas, beben agua fluorizada (http://fluoridealert.org/content/bfs-2012/).

Es difícil saber exactamente en qué zonas de España se fluorizan el agua potable, ya que no se hace de forma generalizada. Según testimonios, el riesgo es mayor en la Comunidad de Madrid, varios municipios del País Vasco, Andalucía, Aragón, Badajoz y algunas zonas de Murcia y Gerona. Por tanto, os recomendamos hacer una consulta con la autoridad local competente, o, para una opinión más independiente, preguntar a vuestro dentista si existen casos de fluorosis (manchas en los dientes causado por la fluoración) en la zona. Lo mejor sería hacer un análisis de vuestro agua potable para determinar el nivel de flúor. Su concentración debe ser como máximo de 1ppm/1mg por litro, cantidad máxima aceptable.

Hay que tomar en cuenta que algunas marcas de agua mineral añaden flúor a su agua. Consulta la etiqueta de la botella antes de comprar (lo mejor sería dejar de comprar botellas por completo por motivos medio ambientales) o si la etiqueta no especifica la cantidad de flúor, llama al número de atención de cliente para preguntar si el agua contiene flúor.

¿Qué puedes hacer para eliminar el flúor de tu agua?

Recomendamos filtrar el agua que bebes con un buen filtro de agua. La mayoría de los modelos de los Berkey filtros de agua te permiten instalar un filtro adicional que está diseñado específicamente para eliminar el flúor y el arsénico del agua. Es una manera sencilla y económica para estar seguro que bebes el agua más saludable posible. Si quieres saber más sobre estos filtros, puedes hacer clic aqui.

Os dejo unos links que son un buen comienzo para estudiar el tema de fluoración del agua potable por vuestra propia cuenta:


http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714001504

http://www.muwellness.com/content/informaci%C3%B3n-importante-sobre-el-fl%C3%BAor

http://fluoridealert.org/fan-tv/10-facts/

 

¡Feliz día! El equipo de Berkey Agua.

http://www.berkeyagua.es