La importancia de beber agua saludable durante el embarazo

Algunos estudios han demostrado que la exposición al bisfenol A (mejor conocido como BPA) durante el embarazo y la primera etapa de la infancia plantea numerosos riesgos para la salud del niño. Un estudio reciente mostró que la exposición al BPA aumenta la posibilidad de intolerancia alimenticia en fases posteriores, y ahora un nuevo estudio publicado muestra que la exposición al BPA durante el embarazo puede resultar en que el niño desarrolle enfermedad cardíaca o diabetes.

El BPA se añade comúnmente a plásticos durante el proceso de fabricación. Estos materiales contaminados se utilizan para la fabricación de una amplia gama de productos de consumo como latas de alimentos y botellas de plástico (incluidas las botellas de agua y botellas de leche). El BPA tiene la capacidad de imitar, bloquear o interferir con las hormonas producidas por nuestro cuerpo. Vamos, otra razón más para dejar de comprar agua embotellada en el supermercado. 

"El estudio proporciona la primera evidencia que la exposición al BPA durante el embarazo puede inducir un tipo específico de estrés oxidativo conocido como estrés nitrosativo en la madre y los hijos", dice el autor principal, Vasantha Padmanabhan, de la Universidad de Michigan. "El estrés oxidativo está asociado con la resistencia a la insulina y la inflamación, que son factores de riesgo para la diabetes y otros trastornos metabólicos, así como la enfermedad cardiovascular".

Para el estudio, el equipo de investigación examinó muestras de sangre de 24 madres y sus bebés para evaluar el efecto de la exposición al BPA durante el embarazo. Durante el primer trimestre de su embarazo, a las madres se les midió el nivel de BPA en sangre. Las madres se dividieron en dos grupos de acuerdo con el nivel de BPA en su torrente sanguíneo (alta y baja). Los investigadores también tomaron muestras de sangre de los cordones umbilicales tras el nacimiento de los bebés y midieron la cantidad de subproductos químicos creados por el estrés oxidativo.

"Se ha debatido vigorosamente si el BPA es o no dañino para la salud humana", dice Padmanabhan. "Estos resultados demuestran que se necesitan más estudios como éste para determinar el riesgo de enfermedad de la exposición al BPA. Mientras tanto, estos resultados indican que las mujeres embarazadas deben reducir al mínimo su exposición a BPA para proteger a sus bebés y a ellas mismas de una lesión oxidante."

Los análisis han demostrado que los filtros Black Berkey que vienen con los purificadores de agua Berkey (http://www.berkeyagua.es) eliminan el BPA del agua, y así son una alternativa excelente para proteger a la madre y su bebé durante el embarazo y la lactancia.

Dudas? info@berkeyagua.es

Feliz día! El equipo de Berkey Agua 

Fuente: "Impact of Gestational Bisphenol A on Oxidative Stress and Free Fatty Acids: Human Association and Interspecies Animal Testing Studies,", Endocrine Society's journal, Endocrinology.