La relación entre la alcalinidad y nuestra salud

Numerosas fuentes apuntan a una relación entre la salud de nuestro cuerpo y su nivel de alcalinidad o acidez. Debajo de este artículo encontrarás algunas, ¡pero una breve búsqueda revelará muchísimas más! Como existe bastante controversia al respecto y abunda la información que desmiente o afirma esta teoría, hemos decidido hacer un pequeño repaso.

Antes de nada, recordemos que el nivel de alcalinidad o acidez se miden mediante la escala PH, cuyos valores van desde el 1 (ácido) al 14 (alcalino), siendo el 7 su punto neutro. ¡Entremos en la controversia!

 

Controversia

Las fuentes que desmienten los beneficios de la dieta alcalina se basan principalmente en la premisa que nuestra sangre mantiene un nivel de PH relativamente estable, con valores de entre 7,36 y 7,44. Así, alegan que ni nos perjudicamos ni nos beneficiamos de la ingesta de alimentos o bebidas alcalinas ya que no tienen ningún impacto en la alcalinidad o acidez del organismo.

Por otro lado, los defensores de la teoría mantienen que el hecho que el nivel del PH en sangre no varíe es debido a que el cuerpo sustrae u añade de otras zonas para mantener el equilibrio o bien haciendo trabajar de más a órganos como el páncreas, el riñón etc. Esto sería entonces medible en las secreciones corporales, como la orina. Sin embargo, según los escépticos, la forma que tiene la sangre de regularse es mediante la respiración y la función renal y no tendría entonces impacto en las células (cáncer…) ni en los huesos (osteoporosis…).

La pregunta que nos planteamos es, ¿Se engloban en dicha función renal los alimentos y las bebidas que ingerimos? Si es así, ¿no tendrá entonces ningún impacto su calidad y alcalinidad/acidez?

Al margen de esta variedad de opiniones y tomando como guía el valor del PH que mantiene nuestra sangre de forma natural, lo deseable parece ser la neutralidad con una ligera tendencia alcalina para que nuestro cuerpo tenga que trabajar lo mínimo en mantener la homeostasis y pueda centrarse en otras tareas...

 

Máquinas alcalinizantes

Por último y ya acercándonos al tema del agua, existen multitud de máquinas alcalinizantes del agua (como por ejemplo, el sistema Kangen, el Titger Single, o el Biowater) que prometen una gran variedad de beneficios para nuestra salud. Concretamente el sistema Kangen proclama disfrutar del apoyo de organismos de salud en Japón, aún cuando tan sólo han sido aprobados para su uso pero nunca han obtenido certificación médica. También afirman que sus máquinas se han implementado incluso en hospitales para promover una recuperación más rápida de los pacientes (en la página dos de este artículo, en inglés http://www.h2osys.com/pdf/kangenstory.pdf). En Youtube y Vimeo abundan los vídeos al respecto, y también los hay que comparan el agua de diversas fuentes para comprobar su PH, desde agua embotellada de marcas conocidas hasta el agua del grifo o el agua tratada con, por ejemplo, osmosis inversa. Este último, al extraer todos los minerales del agua, presenta sus propias particularidades en cuanto a su nivel de PH que no entraremos a tratar aquí para no alargar de más.

Para acabar queremos remarcar que nosotros no somos médicos, sino consumidores interesados en aumentar nuestro conocimiento para vivir de manera más saludable y proveer un mejor servicio a nuestros clientes. Así pues, si os interesa este tema, os animamos a informaros por vuestra cuenta y dejaros guiar por vuestro sentido común y también por esa sabiduría intuitiva que todos poseemos para discernir entre lo que es y lo que no. Como dijo Edward Bach: “Todo conocimiento proviene tan solo de nuestro interior, en silenciosa comunicación con nuestra alma.”

Eso sí, después de haber leído y visto tantísima información contradictoria al respecto, decidimos comprobar el PH de nuestro querido sistema Berkey, aunque fuese sólo por curiosidad. El resultado fue un agua neutra con un nivel ligeramente alcalino, igual que nuestra sangre. Cada uno que saque sus propias conclusiones J

Para más información sobre nuestra gama de productos, visita: www.berkeyagua.es o escríbenos un mensaje a info@berkeyagua.es

Para consultar algunas fuentes de información divulgativas (algunas en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=DbpoKv7YfXk

http://www.caminosalser.com/1012-alimentacion-consciente/alcalinidad-la-llave-de-la-salud/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_alcalina

http://x-tu-salud.blogspot.com.es/2011/12/el-cancer-acidez-y-alcalinidad.html

http://aguaalcalina.net/

https://www.youtube.com/watch?v=5lbe-9vqcYk

https://www.youtube.com/watch?v=mZghD0kngDo

http://waterelixir.com/why-kangen-water/

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/agua-alcalina.aspx

 

Layla Palomo