Preguntas frecuentes

Berkey filtros de agua

Estas son las preguntas más frecuentes que nuestros usuarios nos hacen. Si no encuentras tu respuesta, mándanos un email a info@berkeyagua.es o déjanos un mensaje en el chat. En nuestro blog también puedes consultar mucha información muy interesante.


 

1. ¿Cómo funciona exactamente el sistema?

El Berkey filtro de agua es un sistema de encimera, que consiste de dos cámaras. El agua que queremos filtrar (del grifo, pozo, estanque, río, cualquier fuente siempre que se trate de agua dulce y no salada) se vierte en la cámara superior, donde también se encuentran sus poderosos elementos de filtración, los “Black Berkey”. Por efecto de gravedad, el agua es forzada a través de los filtros y llegará como agua purificada en la cámara inferior. De ahí, podemos sacar el agua purificada con un grifo que se encuentra montado en la cámara inferior.


2. ¿De que están compuestos los Black Berkey?

Los elementos de filtración Black Berkey están hechos (entre otros) de carbono y cáscara de coco y están impregnados de plata, lo cual les permite auto-esterilizarse. La plata disuade el crecimiento de cualquier tipo de microorganismos dentro del filtro. El diseño único del filtro Black Berkey combina el tradicional proceso de filtración microporosa con la más moderna tecnología de última generación. Los microporos dentro del filtro son tan pequeños que las bacterias patógenas simplemente no pueden pasar a través de ellos.

Otra razón por la que el filtro Black Berkey es tan eficaz eliminando contaminantes es el período largo de exposición del agua al filtro, por ser filtrado a través de la gravedad. Esto permite que sea más eficiente en la captura de elementos contaminantes.

El filtro Black Berkey dispone de un número de microporos mayor que otros filtros. Ésta es la razón porque el Black Berkey produce aproximadamente más agua por hora que otros filtros por gravedad.

Que los filtros de carbono son reconocidos ampliamente por sus resultados puedes leer en este post: https://www.berkeyagua.es/blog/2016/9/1/el-ayuntamiento-de-la-bisbal-dempord-instala-filtros-de-carbn-activo


3. ¿Como debo instalar mi Berkey filtro de agua?

Cuando nos preguntan si es difícil instalar el Berkey filtro de agua, nuestra respuesta siempre es un rotundo no. En los videos abajo verás, paso a paso, como se debe instalar el Berkey filtro de agua y sus elementos de filtración. Te recomendamos consultar nuestra publicación sobre el montaje y mantenimiento del filtro antes de empezar a montar y el primer uso.

 
 

4. ¿Qué modelo debo elegir?

En función de tu consumo semanal puedes hacer un aproximación de la capacidad que necesitas. La regla de oro para elegir el modelo adecuado es que más grande suele ser mejor. Más capacidad significa que tendrás que volver a llenarlo con menos frecuencia. Además, un sistema más grande filtra el agua más rápido, mientras mantiene los mismos excelentes resultados y te permite poner más elementos de filtración Black Berkey. En nuestra página de publicaciones encontrarás la publicación “guía definitiva para elegir tu Berkey” que te ayudará a escoger el modelo más adecuado para ti. Nuestro modelo más popular es el “Big Berkey”, apto para familias pequeñas & medianas.


5. ¿Qué elimina un filtro de agua Black Berkey?

Los filtros Black Berkey eliminan el 99,9999999% de las bacterias patógenas y reducen el 99,999% de los virus. Además, los metales pesados se reducen hasta un 95% y esto es bueno porque:

  • Plomo: es dañino para el sistema nervioso y los riñones
  • Mercurio: es dañino para el sistema nervioso y los riñones
  • Aluminio: trastorna el sistema nervioso y respiratorio
  • Cadmio: es dañino para el riñón
  • Cromo: es dañino para el hígado, el riñón y trastorna el sistema circulatorio
  • Cobre: puede causar enfermedades gastro-entéricos

Los elementos de filtración de agua Black Berkey purifican tanto agua tratada (de grifo) como agua cruda sin tratar de fuentes como lagos, ríos e incluso charcos estancados. Así te permiten beber agua de manera segura en países extranjeros, lugares remotos o en situaciones de emergencia. En la página de publicaciones puedes consultar los resultados de las pruebas analíticas realizadas por el fabricante.

En este post puedes leer más sobre los efectos de plomo en nuestra agua potable: https://www.berkeyagua.es/blog/2016/8/7/plomo-en-el-agua-que-bebemos 


6. ¿Debo comprar los filtros anti flúor y arsénico?

Los únicos países europeos que siguen añadiendo flúor a su agua (potable) son Inglaterra, Irlanda y, parcialmente, España. Además, existe el riesgo que nuestro agua potable contenga un nivel de arsénico superior a la normativa establecida. Para saber más, puedes consultar estos dos artículos en nuestro blog:

https://www.berkeyagua.es/blog/2014/12/13/arsenico

https://www.berkeyagua.es/blog/2014/7/4/fluor-en-nuestro-agua-potable

No sabemos exactamente en que poblaciones se siguen añadiendo flúor al agua. Actualmente, entre 40% y 50% de nuestros clientes optan por adquirir los filtros anti flúor y arsénico. Cómo estos elementos de filtración se deben cambiar anualmente, ofrecemos un servicio de recambio para facilitarte más comodidad y asegurarte un consumo continuo de agua saludable. El servicio se puede contratar en nuestra tienda


7. ¿Cómo es posible que he ha subido el nivel de TDS después de la filtración?

Muchos clientes experimentan un aumento en las lecturas de TDS durante el periodo inicial de uso. El total de sólidos disueltos (TDS) es la combinación de todos los contenidos inorgánicos y orgánicos contenidos en un líquido que tiene una forma disuelta molecular, ionizada o microgranula. El TDS generalmente no se considera como un contaminante primario (no se considera que esté asociado con efectos sobre la salud), sino que se usa como un indicación de las características estéticas del agua potable y como un indicador agregado de la presencia de una amplia gama de contaminantes químicos y minerales que podrían estar en el agua.

La fórmula del elemento Black Berkey utiliza dos ingredientes que agregarán TDS a cualquier agua que pase a través de los elementos. En primer lugar, todos los filtros que utilizan cualquier forma de carbono en su formulación aumentan el TDS, ya que se el carbono se adhiere al agua cuando pasa a través del elemento.

La segunda razón, y probablemente la más común, para aumentar el TDS en el agua que corre a través de un elemento Black Berkey es el medio de intercambio iónico. Los iones son una forma de TDS. Hay millones de iones en el aire y son esenciales para la vida. Los iones tampoco comprenden un riesgo para la salud, sino un beneficio para la salud.

Puedes leer más aquí: https://www.bigberkeywaterfilters.com/blog/test-results/berkey-water-filters-and-tds-readings/

https://www.berkeyagua.es/blog/2016/9/18/la-relacin-entre-la-alcalinidad-y-nuestra-salud


8. ¿Cómo debo limpiar y mantener mi Berkey?

Los sistemas Berkey son muy fáciles de desmontar y limpiar. Los elementos de filtración se deben limpiar después de 6-12 meses de uso, con por ejemplo un estropajo ScotchBrite o un cepillo. Además es recomendable limpiar los recipientes (de acero inoxidable o plástico duro no-bpa) cada 2 ó 3 meses, lo cual se puede hace sencillamente con agua y por ejemplo un poco de cloro si se prefiere. En nuestra página de publicaciones encontrarás una publicación con más información sobre este asunto. 


9. He visto el filtro de ducha. ¿Cuándo lo recomendáis?

el alto contenido de cloro y algunos sedimentos puede causar a largo plazo que tu piel esté seca, tu pelo frágil y tus uñas quebradizas. Además, cuando se evapora con el agua caliente, el cloro puede irritar los ojos y causar problemas de respiración, sobre todo en las personas con problemas respiratorios. el filtro de ducha Berkey es efectivo en la reducción de cloro, sulfuro de hidrógeno y óxido de hierro (óxido de agua)

Dado que la cloración es una práctica de salud pública necesaria para la desinfección del agua de consumo, la mayoria somos conscientes del beneficio que nos puede proporcionar beber agua filtrada para la salud. Sin embargo, es sorprendente que alrededor del 50% de la exposición diaria al cloro se da en la ducha

Puedes leer más aquí: https://www.berkeyagua.es/blog/2016/7/25/la-importancia-de-filtrar-el-agua-de-ducha


10. Mi filtro es más lento que antes. ¿Qué debo hacer?

Es algo normal. Con el tiempo, los poros pueden llegar a obstruirse y ralentizar la velocidad del flujo. Cuando esto ocurre, el filtro se puede limpiar simplemente cepillando el exterior con un estropajo tipo ScotchBrite o un cepillo de dientes o haciendo nuevamente el proceso de “priming” para volver a abrir los poros. Si el filtro es lento después del primer montaje, esto también se puede deber al hecho que no se ha hecho correctamente el “priming” y que como resultado algo de aire queda en los poros.


11. Actualmente estoy consumiendo agua embotellada por ser más seguro que beber agua del grifo. ¿Qué opináis?

Solo 7% se recicla y convierte en botellas de nuevo (..). El resto termina en vertederos, agua subterránea, ríos y océanos. Ya solamente por el medio ambiente sería estupendo que dejamos de consumir agua embotellada. Sin embargo, también para tu salud (¡y bolsillo!) deberías considerar evitar comprar agua embotellada. Además, con Berkey tienes la alternativa perfecta.

Puedes leer más en nuestro blog: https://www.berkeyagua.es/blog/2017/1/26/t6cmkb7qdxum0d7dldsynvizuu3o2a


12. ¿Cómo se compara el Berkey con la ósmosis inversa?

En cuanto a los beneficios del agua para la salud, hay opiniones que recomiendan no beber agua obtenida por ósmosis inversa durante un período prolongado. La ósmosis inversa desmineraliza el agua y puede provocar que otros minerales de su cuerpo sean expulsados al orinar. Debido a la controversia que tal afirmación puede generar, recomendamos investigarlo por ti mismo. Los sistemas de purificación de Berkey, no eliman los minerales beneficiosos del agua, solamente eliminan las sustancias perjudiciales para la salud. 

El agua procedente de la ósmosis inversa tiene un sabor normalmente muy bueno, pero también algo plano, debido a la eliminación de los minerales del agua. El sabor del agua purificada con un Berkey sabe muy bien y mejor que antes del proceso de purificación. 

El sistema de ósmosis inversa gasta mucha agua. Para un litro de agua tratada, el sistema desecha por lo menos 2 litros al desagüe. Esto hace que no sea precisamente un sistema bueno ni para el medio ambiente ni para tu bolsillo. Además, el sistema tiene que ser instalado en tu casa, lo cual lo hace más costoso, menos móvil y menos apto para actividades al aire libre y situaciones de emergencia. Finalmente, el sistema de ósmosis inversa suele requerir también de un mantenimiento costoso que debe ser llevado a cabo por un profesional experto y, en cambio, el mantenimiento de tu Berkey lo puedes realizar tú mismo en pocos minutos.

Puedes consultar las principales ventajas de un Berkey en nuestra publicación "+10 ventajas de un Berkey filtro de agua" (sección publicaciones). En nuestra publicación "Lo mínimo que debes saber antes de comprar" repasamos las diferentes maneras de tratamiento de agua. 


13. Berkey, ¿un filtro o un purificador de agua?

A pesar de usar ambas palabras de manera intercambiable, en realidad nuestro sistema de filtración Berkey se clasifica como un purificador de agua, ya que elimina al menos el 99,9999% de las bacterias patógenas y es capaz de reducir los virus en al menos un 99.999%. Las prestaciones de los purificadores de agua son superiores a los sistemas que se clasifican como filtros de agua. Puedes consultar los resultados de las analíticas realizadas por el fabricante en nuestra página de publicaciones.