Preguntas frecuentes

“Con un filtro de agua Berkey tendrás agua saludable a un precio económico”


1. ¿Qué modelo debo elegir?

En función de tu consumo de agua semanal puedes hacer una aproximación de la capacidad que necesitas. La regla de oro para elegir el modelo adecuado (Travel, Big, Royal, Imperial) es que más grande suele ser mejor. Más capacidad significa que tendrás que volver a llenarlo con menos frecuencia. Además, un sistema más grande filtra el agua más rápido, mientras mantiene los mismos excelentes resultados y te permite poner más elementos de filtración Black Berkey.

En nuestra página de publicaciones encontrarás la publicación “guía definitiva para elegir tu Berkey” que te ayudará a escoger el modelo más adecuado para ti. Nuestro modelo más popular es el “Big Berkey”, de 8 litros, apto para familias pequeñas & medianas.


2. ¿Qué elimina exactamente?

El filtro de agua Berkey es superior a otros sistemas de filtración de agua porque elimina virus nocivos, bacterias patógenas, restos farmacéuticos, quistes y parásitos, así como contaminantes químicos peligrosos e impurezas, mientras conserva todos los minerales esenciales en el agua que tu cuerpo necesita. Más que cualquier otro filtro de agua, Berkey te dará agua saludable y con un sabor limpio, fresco y delicioso.

En nuestra página de publicaciones encontrarás los resultados de análisis realizado por el fabricante de nuestros filtros de agua Berkey.


3. ¿Qué ventajas tiene el filtro de agua Berkey ?

Podemos destacar varios puntos fuertes del filtro de agua Berkey. Su calidad: el filtro es uno de los mejores sistemas de filtración de agua actualmente disponible en el mercado. Es un filtro tan potente que se puede clasificar como purificador de agua, eliminando al menos el 99,9999% de las bacterias patógenas. Su facilidad y movilidad: el filtro se instala en poco tiempo y sin necesidad de herramientas o electricidad y se puede llevar a cualquier lugar. Medio ambiente: el Berkey te permite limitar el uso de botellas de plástico y ayudar así al medio ambiente.


4. ¿Cómo funciona exactamente este sistema?

El filtro de agua Berkey es un sistema de encimera, que consiste de dos cámaras. El agua que queremos filtrar (de cualquier fuente, siempre que se trate de agua dulce y no salada) se vierte en la cámara superior, donde también se encuentran sus poderosos elementos de filtración, los “Black Berkey”. Por el efecto de gravedad, el agua es forzada a través de los filtros y llegará como agua purificada en la cámara inferior. De ahí, podemos sacar el agua purificada con un grifo que se encuentra montado en la cámara inferior.

El filtro se deja montar en pocos minutos sin necesidad de herramientas, electricidad ni presión del agua. El filtro es fácil de operar y de mantener y se puede llevar a cualquier lugar (vacaciones familiares, fines de semana, una escapada a la montaña, cuando te mudas, etc.). En nuestra página de publicaciones encontrarás varios videos y manuales para ayudarte con la instalación del filtro.

 Después de haber montado el filtro recomendamos hacer 3 ciclos de filtración antes de empezar a beber/usar el agua filtrada.


5. ¿Cómo se instala el filtro de agua Berkey?

El filtro se monta en pocos minutos sin necesidad de herramientas, electricidad ni presión del agua. El filtro es fácil de operar y de mantener y se puede llevar a cualquier lugar (vacaciones familiares, fines de semana, una escapada a la montaña, durante una mudanza, etc.). En nuestra página de publicaciones encontrarás varios videos y manuales para ayudarte con la instalación del filtro.

Después de haberlo montado recomendamos hacer 3 ciclos de filtración antes de empezar a beber/usar el agua filtrada.


6. ¿Para rellenar la cámara superior, hay que ponerlo bajo el grifo?

No hace falta que el filtro de agua Berkey esté ubicado en ningún sitio en concreto ya que se rellena de manera manual con por ejemplo una jarra. Al ser un sistema completamente móvil, que no requiere de ningún suministro, te lo puedes llevar a donde quieras.


7. Debo comprar los filtros anti flúor y arsénico?

Opcionalmente puedes comprar los filtros anti-fluoruro y arsénico (los filtros blancos) si te preocupa que tu agua pueda contener estas sustancias. Los filtros anti-fluoruro y arsénico filtran 3.785 litros o hasta el máximo de un año. 

Los únicos países europeos que siguen añadiendo flúor a su agua (potable) son Inglaterra, Irlanda y, parcialmente, España. Además, existe el riesgo que nuestro agua potable contenga un nivel de arsénico superior a la normativa establecida. No sabemos exactamente en qué poblaciones se sigue añadiendo flúor al agua. Actualmente, entre el 40% y el 50% de nuestros clientes optan por adquirir los filtros anti flúor y arsénico.

Los filtros anti-fluoruro y arsénico siempre se deben utilizar en combinación con los filtros Black Berkey ya que van acoplados a ellos, con lo que el número de ambos tipos de filtros siempre debe ser igual: si utilizas 2 filtros Black Berkey en tu sistema de purificación, también debes usar filtros 2 PF, si usas 4 filtros Black Berkey, debes usar 4 filtros PF, etcétera.


8. ¿Cuánto tiempo duran los filtros?

Los filtros Black Berkey tienen una duración de aproximadamente 6 - 10 años (depende de la calidad del agua de tu zona), o bien 11.000 litros de agua cada uno para un total de 22.000. Los filtros PF (anti fluoruro & arsénico) y los filtros de ducha tienen una duración de máximo un año o 3.785 litros, lo que llegue primero.


9. ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes modelos?

Como todos los modelos utilizan los mismos filtros Black Berkey, las prestaciones de todos los modelos son iguales. Solamente la capacidad del modelo varia entre ellos. El Travel Berkey suele ser el modelo más apto para consumo de 1 – 2 personas, el Big Berkey para 4 personas, el Royal Berkey para hogares de hasta 6 personas y el Imperial Berkey para grupos de hasta 8 personas. El Big Berkey es nuestro modelo más vendido.


10.     ¿Cuál es el gasto medio en filtros y mantenimiento?

No se requiere ningún tipo de mantenimiento una vez adquiridos los filtros. Es recomendable limpiar los recipientes cada 3 meses, lo cual se puede hacer sencillamente con agua y por ejemplo un poco de jabon o cloro.

Si notas que la velocidad de filtrado disminuye con el tiempo, basta con limpiar los filtros por fuera con un cepillo de dientes viejo o un estropajo o, en un caso más extremo, volver a prepararlos como cuando los recibimos nuevos (priming).


11.     ¿De qué están hechos vuestros filtros?

La composición exacta de los filtros Black Berkey es un secreto de fábrica (para evitar plagios). Los componentes conocidos son: carbono, cáscara de coco y plata esterlina. Los filtros han pasado numerosas pruebas de laboratorio y analíticas de agua para comprobar su eficacia y seguridad.

El diseño único del filtro Black Berkey combina el tradicional proceso de filtración microporosa con la más moderna tecnología de última generación. Los microporos dentro del filtro son tan pequeños que las bacterias patógenas simplemente no pueden pasar a través de ellos.

Otra razón por la que el filtro Black Berkey es tan eficaz eliminando contaminantes es el período largo de exposición del agua al filtro, por ser filtrado a través de la gravedad. Esto permite que sea más eficiente en la captura de elementos contaminantes.

El filtro Black Berkey dispone de un número de microporos mayor que otros filtros. Ésta es la razón porque el Black Berkey produce aproximadamente más agua por hora que otros filtros por gravedad. 

Los filtros anti-fluoruro y arsénico contienen alúmina de alto grado activada (Al2O3), que en la actualidad es el medio más eficaz para la extracción de flúor del agua (alúmina activada no es dañoso). Los filtros reducen entre un 95% y un 99,75% el flúor & arsénico del agua. 


12.     ¿En qué se diferencia el filtro de agua Berkey con la osmosis inversa?

La ósmosis inversa elimina cualquier sustancia del agua, nociva o no, dejando un agua de sabor bueno pero muy plano. Al carecer de minerales no se recomienda su consumo exclusivo prolongado. El sistema Berkey no elimina los minerales, necesarios para hidratarnos. Es por ello que no puede ser usado con agua salada/ de mar. 

El sistema de ósmosis inversa gasta mucha agua. Para un litro de agua tratada, el sistema desecha por lo menos 2 litros al desagüe. Esto hace que no sea precisamente un sistema económico ni sostenible. Además, tiene que ser instalado en tu casa, lo cual lo hace más costoso, menos móvil y menos apto para actividades al aire libre y situaciones de emergencia. Finalmente, el sistema de ósmosis inversa suele requerir también de un mantenimiento costoso que debe ser llevado a cabo por un profesional experto y, en cambio, el mantenimiento de tu Berkey lo puedes realizar tú mismo en pocos minutos.


13.     ¿Para rellenar el recipiente superior, hay que ponerlo bajo el grifo?

El Berkey no hace falta que esté ubicado en ningún sitio concreto ya que se rellena de manera manual con, por ejemplo, una jarra. Al ser un sistema completamente móvil, que no requiere de ningún suministro, te lo puedes llevar a donde quieras. De vacaciones, de excursión...


14.     ¿El sistema depende de la calidad del agua del grifo para que sea mejor o peor?

La calidad del agua no se verá en absoluto afectada. Donde notarás el tipo de agua que le eches es en la vida útil de los elementos Black Berkey. Es decir, en caso de usar siempre agua de grifo, pueden durarte hasta 10 años, pero si usas siempre agua cruda de río o lluvia, seguramente no llegue a más de 6 años.


15.     ¿Puedo ver el filtro antes de comprarlo?

En estos momentos somos una tienda online sin presencia física y por tanto ver el filtro de antemano es complicado. Eso sí, tenemos una política de 100% satisfacción. Esto quiere decir que si no estuvieras contento/a con tu Berkey, te devolveríamos el 100% del importe de tu compra si nos lo haces saber dentro de 15 días. ¡Tampoco aplicamos gastos de envío en la devolución!


¿16.     Elimina Berkey la cal?

Los filtros de agua de Berkey eliminan las sustancias en el agua que son perjudiciales para tu salud, como metales pesados, el cloro, bacterias, restos de fármacos y restos de metales pesados. Berkey no elimina los minerales del agua, ya que los minerales son necesarios para tener un agua saludable. Es por esto que Berkey tampoco elimina el calcio y magnesium y por tanto el filtro no es una solución para agua dura.


¿17.     Hacéis envíos a las Islas Canarias?

¡Sin ningún problema! Contáctanos por email (info@berkeyagua.es) y lo organizaremos encantados.


18.     He visto el filtro de ducha. ¿Cuándo lo recomendáis?

El alto contenido de cloro y algunos sedimentos en el agua puede causar a largo plazo que tu piel esté seca, tu pelo frágil y tus uñas quebradizas. Además, cuando se evapora con el agua caliente, el cloro puede irritar los ojos y causar problemas de respiración, sobre todo en las personas con problemas respiratorios. el filtro de ducha Berkey es efectivo en la reducción de cloro, sulfuro de hidrógeno y óxido de hierro (óxido de agua)

Dado que la cloración es una práctica de salud pública necesaria para la desinfección del agua de consumo, la mayoria somos conscientes del beneficio que nos puede proporcionar beber agua filtrada para la salud. Sin embargo, es sorprendente que alrededor del 50% de la exposición diaria al cloro se da en la ducha