Trouble shooting

Berkey Agua, agua sana. Siempre.


1. ¿Hay alguna manera de comprobar si mi sistema Berkey está funcionando correctamente?

Sí, es posible comprobar el buen funcionamiento de los elementos Black Berkey llenando la cámara superior con agua y luego agregarle una cucharadita de colorante rojo por cada 4 litros de agua dentro de la cámara superior. Por ejemplo, en el Big Berkey, con 8 litros de capacidad, pondríamos dos cucharaditas si lo llenamos completamente. Asegúrate de usar colorante rojo, ya que ningún otro color de colorante para alimentos funcionará. Si se elimina completamente el colorante alimentario, tu sistema funciona correctamente. De lo contrario, asegúrate de que las tuercas de los filtros estén bien apretadas y luego vuelva a ejecutar la prueba. Importante: si tienes instalados los filtros de fluoruro PF-2, quítalos antes de realizar la prueba del colorante rojo.


2. El flujo de mi Berkey se ha reducido considerablemente. ¿Necesito sustituir los filtros?

Es algo normal y a diferencia de otros elementos de filtración, los filtros Black Berkey se pueden volver a limpiar. Lo que normalmente hace que los filtros filtran lentamente es la turbidez y los sedimentos que obstruyen los microporos de los elementos. Simplemente retira los elementos de tu sistema y limpia el elemento Black Berkey frotando el exterior de cada uno debajo del grifo y con un estropajo de fregar (tipo Scotch Brite) o un cepillo de dientes rígido. Es simple de hacer y toma menos de un minuto por elemento. Después, vuelve a hacer el proceso de priming (ver video aquí).

Los filtros Black Berkey nunca dejarán de funcionar. Simplemente, la velocidad con la que los filtros producen agua disminuirá. Esto es una indicación de que el filtro necesita ser limpiado. Si después de limpiar sus elementos no se filtran más rápido; es hora de sustituirlos.


3. ¿Qué más debo hacer para mantener correctamente el filtro de agua Berkey?

Lava la cámara inferior una vez al mes con agua jabonosa. En áreas con agua dura, la cal puede acumularse en el spigot y en las cámaras después de un uso prolongado. Para eliminarla, coloca la(s) parte(s) afectada(s) en vinagre o una mezcla de vinagre y agua al 50-50% durante aproximadamente 15 minutos. Limpia la capa de cal con un estropajo ScotchBrite o un cepillo suave, luego lava con agua jabonosa y enjuaga.


4. ¿Cómo es posible que he haya subido el nivel de TDS después de la filtración?

Muchos clientes experimentan un aumento en las lecturas de TDS durante el periodo inicial de uso. El total de sólidos disueltos (TDS) es la combinación de todos los contenidos inorgánicos y orgánicos contenidos en un líquido que tiene una forma disuelta molecular, ionizada o microgránula. El TDS generalmente no se considera como un contaminante primario (no se considera que esté asociado con efectos sobre la salud), sino que se usa como un indicador de las características estéticas del agua potable y como un indicador agregado de la presencia de una amplia gama de contaminantes químicos y minerales que podrían estar en el agua.

La fórmula del elemento Black Berkey utiliza dos ingredientes que agregarán TDS a cualquier agua que pase a través de los elementos. En primer lugar, todos los filtros que utilizan cualquier forma de carbono en su formulación aumentan el TDS, ya que el carbono se adhiere al agua cuando pasa a través del elemento. La segunda razón, y probablemente la más común, para aumentar el TDS en el agua que corre a través de un elemento Black Berkey es el medio de intercambio iónico. Los iones son una forma de TDS. Hay millones de iones en el aire y son esenciales para la vida. Los iones tampoco comprenden un riesgo para la salud, sino un beneficio para la salud.


5. ¿Puedo filtrar el agua de mar (sal) a través de mi sistema Berkey?

No. La concentración de sal en el agua de mar estropeará los elementos Black Berkey con mucha rapidez, ya que los saturarán, dejándolos prácticamente inoperativos.


6. Tengo un ablandador de agua instalado en nuestra casa, ¿puedo filtrar el agua a través de mi Berkey?

Algunas personas lo hacen, pero no lo recomendamos. Es mejor verter agua que no haya pasado por su ablandador de agua en su Berkey, ya que el exceso de sal que se usa para ablandar acortará la vida de los elementos de filtración Black Berkey.


7.  ¿Debo llenar mi sistema de filtro de agua Berkey en la parte superior cada vez?

Lo recomendamos. Cada vez que llene la cámara superior del sistema de filtro de agua Berkey, debe llenarla hasta la parte superior de sus filtros. El llenado parcial de su sistema puede desgastar sus filtros de manera desigual, ya que la parte inferior del filtro está haciendo todo el trabajo. Esto hace que la velocidad de filtración disminuya sustancialmente, ya que la porción no utilizada se seca y necesita ser imprimada con mayor frecuencia. Importante: asegúrese de que su cámara inferior esté vacía, antes de llenar la cámara superior, para evitar el desbordamiento.


8. Acabo de instalar mis elementos PF-2 pero mi agua está un poco turbia y tiene mal sabor

El sabor extraño y el agua turbia proviene del polvo en los filtros PF que puede no haberse limpiado/eliminado de los elementos durante el proceso de acondicionamiento/priming. Quita los elementos PF-2 y vuelve a acondicionarlos durante al menos 60 segundos (puede que se necesite más tiempo) en ambos extremos. Esto debería expulsar cualquier polvo residual del proceso y solucionar el problema.


9. Hay cosas blancas flotando en el agua, ¿qué es?

No son bacterias, sino algo que a veces puede ocurrir en agua dura (alto contenido mineral). Cuando el sistema Berkey purifica el agua, los filtros de agua Black Berkey aumentan el PH (alcalinidad) del agua. Esto es saludable porque las bacterias y los virus patógenos prosperan en ambientes ricos en ácidos y tienen dificultades en un ambiente alcalino. Llo mismo sucede en tu cuerpo. Cuando aumenta el nivel de pH del agua, la acidez disminuye y el agua ya no puede mantener tantos minerales en solución como antes. Cuando esto sucede, los minerales comienzan a asentarse o lo hacen después de un tiempo y, dependiendo de la naturaleza de los minerales, se hunden hasta el fondo o flotan hacia arriba. Este proceso se denomina "descamación" y los minerales precipitados "flotadores blancos". Pero no hay motivo de preocupación, los flotadores blancos ya estaban presentes en otra forma en su agua. Solo se pueden ver ahora, mientras que antes eran invisibles debido a su calidad iónica.


10. Acabo de comprar mi filtro de agua Berkey, pero apenas se está filtrando agua.

Por lo general, el problema es causado por la alta presión de agua que evita la eliminación de aire de los microporos de los nuevos elementos de purificación de agua. Con los filtros de agua Black Berkey se suministra un botón de preparación (anillo de sellado) con instrucciones. Retire los filtros, prepárelos para su uso, vuelva a instalarlos y el problema debería resolverse.


11. El agua en la cámara superior de mi filtro de agua Berkey no drena del todo. ¿Esto es normal?

Sí, es normal y no es inusual que parte del agua permanezca en la cámara superior. Por diseño, el agua debe pasar a través de micro poros muy finos dentro de los elementos para pasar de la cámara superior a la inferior. Cuanto más bajo sea el nivel de agua en la cámara superior, más baja será la presión disponible para forzar el agua a través de los microporos. Puede que hayas notado que el sistema se purifica mucho más rápido cuando está lleno que cuando está medio lleno. Eso es porque hay más presión. La única forma de solucionar el problema sería agrandar los poros dentro de los elementos de filtro. Eso, por supuesto, reduciría la eficiencia de los elementos de purificación. Durante cada ciclo, el agua que queda del ciclo anterior se mezcla con el agua del ciclo actual y luego se purifica. No debe preocuparse por el exceso de agua durante el uso normal; sin embargo, si deja de usar el filtro durante un período de tiempo, como durante las vacaciones, no estaría de más vaciar la cámara superior antes de partir.


12. Entiendo que el medio utilizado dentro de los elementos de reducción de fluoruro es la alúmina activada, ¿es lo mismo que el aluminio?

El medio utilizado para extraer el fluoruro y el arsénico es la alúmina activada. Dado que el flúor es un subproducto de la producción de aluminio, el flúor tiene una afinidad natural para recombinarse con alúmina activada, lo que lo convierte en un medio de extracción ideal. El aluminio puede atravesar la barrera hematoencefálica y causar problemas cerebrales, mientras que la alúmina es inerte. Otra forma de llamar la alúmina es aluminio oxidado.


13. Parece que haya un ligero hoyuelo en uno de mis elementos Black Berkey, ¿este elemento es defectuoso?

No, los elementos de purificación Black Berkey son aproximadamente el doble de gruesos que los elementos de filtro de gravedad estándar. Esto es una redundancia integrada o excesiva, por así decirlo. El hoyuelo menor en el filtro no debe causar ninguna disminución en la eficiencia de los elementos. Sin embargo, para verificar su rendimiento, asegúrese de que las tuercas de mariposa estén ajustadas y haga lo siguiente:

Pruebe sus filtros llenando la cámara superior con agua y luego agregue una cucharada de colorante rojo para cada cuatro litros de agua dentro de su cámara superior. Si el colorante rojo se elimina por completo, sus elementos funcionan correctamente. De lo contrario, verifique que las tuercas de mariposa de sus elementos estén bien apretadas y luego vuelva a ejecutar la prueba. Ver también pregunta 1.


14. ¿Cuándo debo reemplazar los elementos del filtro Black Berkey en mi sistema?

1. Tome la cantidad de elementos de filtro Black Berkey en su sistema y multiplíquelos por 11,000. Este número será la Vida Total en litros.

2. Calcule la cantidad promedio de agua que filtra a través de su Berkey por día. Este número será el Uso Total en litros.

3. Luego simplemente divide la Vida total por el Uso total. Este número representa la cantidad de días que su filtro tratará su agua de manera efectiva antes de tener que reemplazarlo.

4. Como recordatorio, con un marcador permanente escriba la fecha en que calculó la necesidad de filtros de reemplazo de Berkey en la parte inferior de su unidad.

Ejemplo: Si tiene un Big Berkey de dos filtros y utiliza 11 litros de agua por día. Debería multiplicar 2 (# de filtros) por 11.000 = 22.000 (Vida total), luego dividir 22 (uso total) = 2000 días que durarán los filtros. ¡Eso es casi cinco años y medio!